• Log in with Facebook Log in with Twitter Log In with Google      Sign In    
  • Create Account
  LongeCity
              Advocacy & Research for Unlimited Lifespans


Adverts help to support the work of this non-profit organisation. To go ad-free join as a Member.


Photo

¿Imposible?


  • Please log in to reply
No replies to this topic

#1 eugenio

  • Guest
  • 2 posts
  • 0

Posted 21 October 2006 - 11:18 AM


Voy a contestar a Anaya en un nuevo post porque al ser el suyo un tanto antigüo creo que si no lo hago así va a resultar más dificil que alguien lo lea. Pido disculpas por hacerlo pero creo que el tema lo merece.

No cabe duda que la razón es un faro que ilumina nustras vidas. Podemos usarla para desgarrar las sombras, pero a veces nos deslumbra y puede hacernos tropezar.

Los razonamientos que esgrimes en tu post están bien confeccionados pero te aproximas a la verdad cojeando, puesto que el conocimiento requiere de otra "pierna" aparte de la razón: la experimentación. La ciencia está dando respuestas todavía tímidas e incipientes a la muerte, pero se adivina ya la rotundidad de sus resultados.

Dices:

"la vida es cambio permanente, y eso está contrapuesto a la misma idea de la inmortalidad que necesita ser invariable y fija"

Como filosofema no está mál, pero permíteme que niegue la mayor: ¿Quien dice que la inmortalidad tenga que ser invariable y fija?. Es, precisamente, todo lo contrario: lo fijo e invariable es la muerte.

Como bien dices lo que nos mantiene vivos es el cambio permanente. Nuestras céluas se deterioran y se reparan, mueren y son substituidas por otras hasta que nuestros sistemas de replicación se deterioran; es decir, se detiene el cambio. Lo cual es justo lo que los científicos inmortalistas están a punto de ser capaces de remediar.

Regeneración es la palabra clave.


"nosotros no somos los mismos que hace un año o un día"

Y sin embargo seguimos siendo nosotros, este es el misterio de la vida.


"Además si cambiamos, llegara un punto (extremo eso sí) en que ya no podamos cambiar a nada distinto"

Cambiar a algo distinto es lo que propicia la muerte. A lo que aspiramos es a cambiar las partes para mantener el todo. No se trata de establecerse en un ser inalterable, sino en un devenir. La imagen del rio es clásica.


"Y si tomamos el modelo actual del universo támpoco tenemos muchas posibilidades"

Para entonces quizá seamos conciencia pura y contemplemos tales cataclismos con olímpica indiferencia o con el interés que despierta un espectáculo. En todo caso, aún rechazando la idea de Inmortalidad absoluta, reconoce que la posibilidad de una existencia milenaria puede ser asociada al concepto de inmortalidad. Vamos, que de momento me conformo con vivir hasta el fin del universo y luego ya veremos ... [lol]


"Es más está totalmente enfrentada a la vida"

Aquí, sin duda, no te has debido expresar bien porque de lo contrario habrías incurrido en una contradicción.

Pero entiendo que quieres decir que las condiciones de la vida excluyen la inmortalidad. Sin embargo estoy en desacuerdo, puesto que la inmortalidad es la solución más "ecológica" para el problema de la vida que se expande más allá de los recursos disponibles. Es eso, una forma de vida alternativa al esquema reproducción-muerte que genera continuos individuos en un crecimiento poblacional geométrico que agota cada vez más los recursos.

No es casualidad que la idea de Inmortalidad surja en poblaciones donde la cultura hace tiempo que camina hacia una natalidad cada vez menor asociada a la prosperidad y al envejecimiento medio de la población. Mientras unos se siguen reproduciendo como conejos (lo cual no es más que el modo primitivo de luchar contra la muerte) otros optaron hace tiempo por hacerlo a un ritmo más lento y de un modo más controlado y dirigido a una forma de vida más digna.

Las implicaciones políticas y morales las podemos dejar para otro post.

-----------

Tu ataque hubiese sido más habil si señalases que por más sofisticados métodos de prolongación de la vida que diseñemos no evitaran que se produzcan muertes por agentes externos (accidentes, transformación del medio, etc).

Sin duda esto será así en un periodo transitorio de la no-mortalidad por causas "naturales" (enfermedad, envejecimiento etc.) hasta la inmortalidad absoluta. Algo que aún no podemos imaginar pero que puede asociarse al dominio de los binomios materia/energía y espacio/tiempo, respecto a los cuales estamos en pañales. Estoy seguro de que el Universo dará tiempo suficiente a los físicos de partículas para desentrañar sus secretos más íntimos.

Creo que el Universo es un buen tipo, pero si no fuera así nos mudamos a otro y ya está. Habrás oido hablar del "multiverso" ¿no? ... pero bueno... si ya han hecho hasta películas y todo. [lol]




0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users