• Log in with Facebook Log in with Twitter Log In with Google      Sign In    
  • Create Account
  LongeCity
              Advocacy & Research for Unlimited Lifespans


Adverts help to support the work of this non-profit organisation. To go ad-free join as a Member.


Photo

La Perspectiva Latina


  • Please log in to reply
1 reply to this topic

#1 Lazarus Long

  • Life Member, Guardian
  • 8,116 posts
  • 242
  • Location:Northern, Western Hemisphere of Earth, Usually of late, New York

Posted 17 April 2003 - 02:23 AM


Quiero saber como piensan los latinos sobre la poltica de EEUU? Aquí hay un articulo de carlos Fuentes y creo que es muy claro pero mejor si ustedes puedan decir claramente porque esta nueva politica va a tener repercussiones en latina america tambien.

http://espanol.news....411/2/iqq8.html
11 de abril de 2003, 08:17 AM
Carlos Fuentes: guerra de Iraq marcará el siglo -
(entrevista)
Haz clic aquí para agrandar

Por Adriana Valdés

MEXICO DF (Reuters) - La invasión liderada por Estados Unidos en Iraq es el primer capítulo de una larga historia de guerra que marcará este siglo y también una bandera que cobijará a nuevos grupos terroristas, afirmó el escritor mexicano Carlos Fuentes.

"Vamos a vivir con terrorismo para siempre (...) Todos los países van a estar expuestos", dijo el reconocido intelectual, de 74 años de edad, en una entrevista con Reuters en su casa del sur de la Ciudad de México.

"El debut del siglo XXI me parece sumamente terrible. Casi doy gracias que no voy a durar mucho en este siglo", agregó.

Fuentes apuntó sus dardos a las políticas del gobierno del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y dijo que América Latina y Europa no debían quedarse de brazos cruzados porque eso sería "declarar el fin de la civilización".

"Es casi el sinónimo del Apocalipsis. Tenemos una obligación, individuos, gobiernos y sociedades, de tratar de encontrar los caminos para la creación de un contrapoder al poder excesivo de los Estados Unidos", dijo el autor de "Aura".

Las fuerzas invasoras lanzaron hace más de tres semanas un ataque militar sobre Iraq para derrocar al gobierno de Saddam Hussein. Aunque las tropas de Estados Unidos entraron al centro de Bagdad hace dos días, el paradero de Hussein todavía es incierto.

Estados Unidos detonó la guerra argumentando la existencia de armas de exterminio ocultas en Iraq las que, sin embargo, todavía no ha confirmado haber encontrado.

"Creo que (el ataque a Iraq) va a generar una situación de guerra permanente porque cuanto país esté en un conflicto con otro puede invocar el ataque preventivo (...) Pueden multiplicarse las situaciones de conflicto y pueden conducir a un estado de guerra permanente, de todos contra todos", alertó Fuentes.

Fuentes, autor de obras como "Cambio de piel" y "Terra nostra", canceló en marzo sus actividades académicas en Estados Unidos en repudio a la guerra.

OJOS DE EEUU SOBRE COLOMBIA Y MEXICO

La tarea de enfrentar las decisiones de Estados Unidos está en manos de Europa y Latinoamérica, sin riesgos de que Washington tome represalias, dijo Fuentes.

Según el escritor, los únicos focos que Estados Unidos tiene localizados en su mapa particular de América Latina son México, que es su vecino, y Colombia, posible amenaza a su seguridad por el narcotráfico.

En el caso de Colombia, la invasión militar "es una posibilidad real (...) pero en este momento estamos (los latinoamericanos) realmente al final de la agenda", dijo Fuentes.

Su novela "En la silla del águila" habla de las represalias que toma Estados Unidos contra México cuando éste reprueba un ataque militar a Colombia en el año 2020.

En la vida real, México se opuso a la intervención militar de Estados Unidos y se mostró partidario de una solución consensuada al interior del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que nunca se logró. México preside el consejo desde el 1 de abril.

"Si Estados Unidos tuviera actitudes represivas contra México, podríamos dejar de defender la frontera, poder ser un pase de terroristas y un México caótico o desequilibrado sería una peor amenaza para Estados Unidos que 10.000 Saddam Hussein juntos", dijo.

GUERRA = MAS TERRORISMO

El escritor, quien periódicamente cambia su residencia a Londres para poder dedicarse exclusivamente a escribir sus novelas o ensayos, consideró que la ofensiva militar a Iraq calentará los ánimos de grupos extremistas.

"Se utilizó el pretexto del terrorismo para atacar a Hussein haciéndole un enorme favor al terrorismo, que ahora sabe que puede desplazarse en nombre de lo que ha ocurrido, puede multiplicarse y crear una infinidad de problemas cobijados por la perversa política del presidente Bush", dijo Fuentes.

"Bill Clinton dejó una economía absolutamente potente y sana. En dos años el presidente Bush ha acabado con esa realidad económica, la ha convertido en una crisis (...) Puede que Bush llegue a la campaña electoral en dos años muy devaluado pese a la aparente victoria en Iraq", añadió.

Pero Fuentes dijo que el electorado estadounidense no avalaría un segundo período presidencial de Bush. "Los americanos votan con la cartera, no con el corazón", dijo.

Edited by Lazarus Long, 09 February 2005 - 03:44 AM.


#2 smochoap

  • Guest
  • 17 posts
  • 0
  • Location:Caracas

Posted 21 April 2003 - 08:37 PM

Me parece que Carlos Fuentes es un poco pesimista. Yo no estoy a favor de la guerra pero creo que el mundo no puede ser tan permisivo con dictadores criminales como Hussein. Es fácil reclamar cuando se toman medidas extremas, pero también hay que considerar que Hussein tenía más de veinte años como dictador y asesino comprobado, y nadie hacía nada al respecto.

En este caso, me parece que la ONU falló al no poder encontrar una solución al problema de Hussein en los últimos 12 años. Lo de las armas de destrucción masiva fue solo una excusa, el verdadero problema era el régimen dictatorial y la amenaza terrorista. El 11 de septiembre no se usaron armas de destrucción masiva pero igual se asesinaron a más de 3 mil personas.

En el mundo no podemos permitir que se establezcan dictaduras ni que existan gobiernos que cometan crímenes ni apoyen a terroristas. Yo creo que necesitamos crear una justicia global que no permita que en el futuro se establezcan regímenes dictatoriales donde se violen los derechos humanos.

Los países deben ser soberanos hasta que un gobierno cometa un crimen. Si esto ocurre el problema deja de ser nacional y se convierte en mundial. Al gobernante o gobernantes que incurran en algún crimen se les debe llevar a juicio. Si para esto se debe violar la soberanía del país, pues que así sea, pero sólo la ONU debe ser la encargada de impartir esta justicia.

Para entender mejor lo sucedido podemos compararlo con una situación policial:
- Los gobiernos del mundo son compañías privadas.
- La ONU es el Poder Legislativo que crea las leyes internacionales y a su vez trata de ser un Poder Judicial.
- El terrorismo es una mafia que comete crímenes y actúa al margen de la ley para lograr sus objetivos.
- El gobierno de Hussein es una compañía privada en la que la directiva es mafiosa y utiliza su poder para ayudar al terrorismo.
- Los países democráticos son compañías privadas legales que tienen sus propios organismos de seguridad para defenderse del crimen.

¿Qué falta en este escenario? Pues la policía (un ejército internacional) que actúe, haga presos y enjuicie a los culpables cuando el Poder Judicial determine que ciertas personas o compañías están actuando ilegalmente.

¿Qué sucedió con Estados Unidos después de 20 años de impunidad contra los crímenes de Hussein? Lo mismo que sucede cuando no hay policía en una ciudad: las compañías privadas se ponen de acuerdo para solucionar sus problemas. Envían a sus organismos de seguridad privados a buscar a los mafiosos que no los dejan progresar, y los eliminan.

Esto es ilegal en una ciudad donde hay policías, pero en el mundo no tenemos policía, por lo que nadie puede hacer nada al respecto. La culpa no es de Estados Unidos, la culpa es de la ONU, que hace las veces de Poder Legislativo y Judicial mundial pero no tiene un ejército internacional que actúe cuando se le presentan casos claros de violaciones y crímenes.

Con respecto a la amenaza de intervención de EUA en México y Colombia, el que no la debe no la teme. Creo que el miedo a actuaciones militares de EUA viene más por parte de gobiernos corruptos y mafiosos como los de Cuba y Venezuela o terroristas como las FARC, que temen no poder seguir actuando ilegalmente si se establece una justicia mundial. No por parte de México y Colombia que tienen gobiernos democráticos y libres. Por su puesto que Europa y Latinoamérica tienen que imponer su poder ante la ONU, al igual que todas las otras regiones del mundo, para ser partícipes de esta justicia mundial. No podemos dejarle el trabajo sólo a los Estados Unidos.

Si la ONU lograra crear una verdadera justicia mundial, con un ejército internacional, EUA no tendría necesidad de actuar independientemente. Yo espero que la guerra en Irak haga reflexionar a las potencias mundiales de la necesidad de una justicia global y esto traiga progreso y más democracia, no más guerra.




0 user(s) are reading this topic

0 members, 0 guests, 0 anonymous users